Mis primeras experiencias en Robotica

 Mis primeras experiencias en Rob贸tica

馃槢馃槣馃槙

Este espacio es un registro de mis primeras experiencias aprendiendo programaci贸n y Rob贸tica.


¿C贸mo comenzar a aprender? ¿Qu茅 necesito?

        Creo que desde muy chico me llam贸 la atenci贸n todo lo relacionado a la rob贸tica, y nuestro primer acercamiento fue a trav茅s de las pel铆culas, Star Wars, Viaje a las Estrellas, Jhonny 5. En la que los Robots - personajes eran completamente aut贸nomos, eran capaces de autoreparse y hasta capaces de adquirir una conciencia casi humana muy similar a lo que hoy aun en pa帽ales constituye la inteligencia artificial como idea de "entidades cibern茅ticas aut贸nomas y capaces de comunicarse e interactuar con los seres humanos y el entorno".


        Entonces sin conocer los detalles de lo que realmente constituye el aprendizaje de la rob贸tica como se la conoce hoy en d铆a, los primeros robots que pude construir fueron con partes de juguetes (porque todo comenz贸 como un juego de exploraci贸n en la infancia) Motores, engranajes, pilas, chasis de autitos, ruedas, cables, etc. Ensamblando lo que se me ocurr铆a en base a lo que percib铆a como un objeto rob贸tico, m贸vil y aut贸nomo. Quedando mas o menos como algo as铆:


            En la imaginaci贸n de todo ni帽o aunque solo parece un coche el茅ctrico casero para mi en ese momento constitu铆a mi mayor logro tecnol贸gico en el 谩mbito de la rob贸tica.
Este experimento me sirvi贸 para conocer y comprender algunos conceptos hacen no solo a la rob贸tica sino a la electr贸nica.
Necesitamos comprender:
  • Como construir un circuito electr贸nico.
  • Que los circuitos funcionan con una fuente de energ铆a.
  • Que cada componente funciona con cargas el茅ctricas diferentes.
  • La informaci贸n antes de la pr谩ctica es importante para evitar quemar componentes.

Para aquellos que se animaron a surcar las aguas del conocimiento y desarrollar competencias pedagogicas para la ense帽anza de la Programaci贸n y la Rob贸tica propongo el siguiente reto:

  1. Repensar y registrar como se iniciaron en la experiencia de aprender y ense帽ar rob贸tica. ¿Fue de ni帽os o de adultos? ¿Que experimentos realizaron? ¿Con que elementos trabajaron?
  2. Tomando en consideraci贸n los nucleos de aprendizaje de Educaci贸n digital, programaci贸n y rob贸tica. ¿Que contenidos y practicas recomiendan para trabajar en cada nivel: Primer nivel y segundo nivel de la escuela primaria?

Comparto ademas algunas imagenes de lo que una Inteligencia Artificial considera la visi贸n de los ni帽os aprendiendo rob贸tica y programaci贸n en los a帽os 1987 aproximadamente:






        Por lo visto para algunas IA ya exist铆an las tabletas como dispositivo de control y programaci贸n, o que los robots se asemejen a camaras digitales, o se programen con un teclado montado sobre el mismo robot. Esto como nota de color (sin tomar esta reflexi贸n como literal y si como dato de humor).








Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog